Image

Papás web

Ser papá es tal vez el mayor reto que puede enfrentar un ser humano, provoca que la mente se llene de incertidumbres, dudas, temores… Son tantas las ansias por realizar un trabajo perfecto que, decidimos informarnos buscando consejos, tips y cualquier tipo de ayuda que encontremos sobre el tema en internet.

Esta clase de investigaciones son bastante provechosas, ya que la web es un sitio gigantesco en el cual abunda información de todo tipo, no obstante, se debe ser bastante meticuloso a la hora de consultar online, ya que no todas las paginas serán de verdadera ayuda, ya que en algunas ocasiones estos sitios en lugar de orientarnos nos confunden.

Solo por citar un ejemplo, alguna vez realicé una búsqueda sobre un término bastante de moda, pautas de crianza, me encontré con bastante información al respecto y en el que la mayoría daba la misma respuesta a mi inquietud, decía algo así como que: “Los padres tienen un papel activo en la educación y formación de sus hijos, implica sobre todo que los eduquen más con el testimonio que con la palabra”.

La frase anterior además de no decir nada que no sepamos con antelación, no define el concepto de pauta de crianza, por eso al avanzar en la búsqueda, encontré un texto mucho más explícito y de verdadera ayuda.

“Izzedin y Pachajoa (2009) realizan una revisión de la literatura en la que plantean la relación entre las múltiples concepciones de la infancia y las pautas de crianza a través de diversos períodos de la historia de la humanidad, y hacen énfasis en lo que acontece durante los primeros años de vida del niño a nivel social y familiar para comprender cómo se percibe la niñez, qué se entiende por crianza y cuáles son los componentes de la misma. Los autores mencionan que, la crianza implica tres procesos psicosociales: las pautas de crianza, las prácticas de crianza y las creencias acerca de la crianza. Por un lado, las pautas se relacionan con la normatividad que siguen los padres frente al comportamiento de los hijos siendo portadoras de significaciones sociales. Cada cultura provee las pautas de crianza de sus niños”. (1)

Esto me llevo a reflexionar, ¿es realmente útil realizar este tipo de indagaciones vía web?, ¿es mejor acudir a otro tipo de ayuda?

Internet se convirtió en una de las mayores fuentes de inquietudes para padres primerizos en la actualidad, “De hecho, prácticamente la mitad de las madres y un 37% de los padres echa un vistazo a las redes sociales al menos una vez al día buscando consejos. Pinterest, Instagram y YouTube son las principales fuentes de información a la que echan mano estos padres millennials para encontrar datos y consejos”. (2)

Entonces, si un gran porcentaje de los padres buscan formas y estrategias de crianza en internet y de igual forma, un gran porcentaje de los contenidos webs están erróneos, o son poco efectivos, ¿qué tan válido es educar a los niños con pautas dadas por google?.

Al final quién toma la decisión es el padre de familia, pues es él quien más conoce a su hijo y, el que más interesado está por su futuro; pero creo que es fundamental que por lo menos se tenga la noción de que no todos los resultados arrojados por google van a ser correctos, que se debe indagar a fondo y profundidad, ya que antes de tratar de ser el mejor padre del mundo, hay que ser un buen lector.

Referencias

  1. Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia.
  2. Padres millenials, la nueva generación de padres conectados.

Notas de Interés


Mascotas e hijos

Una mascota conlleva múltiples beneficios para el desarroll...

Papás web

¿Qué tan válido es educar a los niños con pautas dadas p...

Mi hijo saca malas notas

No realice castigos extremos que más bien parecen una venga...

¿Qué hago si mi hijo sufre de bullying?

Usted como padre, debe reaccionar de manera calmada y serena...

¿Cómo afrontar que mi hijo perdió el año?

Los padres deben reflexionar sobre cuál fue su papel en la ...

Sitedigital Design 2018. All Rights Reserved.Terms of Use and Privacy Policy

Image
Image