Image

No sé qué estudiar

Culminar tu bachillerato, probablemente se convertirá en el logro más importante de tu vida hasta ese momento, y de igual manera, es momento de que tomes la decisión más determinante para ti, hasta entonces, qué carrera estudiar.

Cómo ya sabrás, tomar esta decisión no es fácil, hay múltiples factores que debes analizar antes de hacerlo, por ende, si te llegas a sentir abrumado y confundido, es más normal de lo que imaginas. A continuación, te brindamos una serie de recomendaciones, que debes tener en cuenta, antes de decidir qué carrera elegir para tu futuro.

  1. Tómatelo con calma.

Lo peor que puedes hacer es tomar la decisión de manera apresurada, por eso, en muchas ocasiones es mejor que te relajes y no te abrumes la mente pensado todo el tiempo en esto. Te recomendamos que, si aún no sabes qué estudiar, no lo conviertas en un drama.

Date tiempo, como recomienda Aída Baida, una reconocida coach española “Es importante sacar tiempo para ti y no me refiero a 10 minutos, sino a todo el tiempo que necesites para pensar con claridad lejos de tu ambiente habitual. Así que vete de vacaciones o tómate el fin de semana para pensar y dejar fluir tus pensamientos sin las presiones diarias” (1)

  1. Conócete a ti mismo.

Es importante que tengas un horizonte claro; debes ser honesto contigo mismo, saber que te gusta, cuáles son tus aptitudes y tus aspiraciones en la vida, otro error muy común que se comete cuando se está eligiendo una profesión, es la de hacerlo por tradición y no por vocación. No debes tomar esta decisión imitando a algún familiar o amigo, debe ser por tu gusto propio.

Como lo propone la psicóloga chilena Belén Venezuela, es mejor tener claro tus propios intereses. “Tienen que preguntarse qué les gusta estudiar y qué les gusta hacer, que pueden no necesariamente ser lo mismo, y cómo visualizan su futuro, puede ser un poco abrumador, ya que pueden tener varios o no tener ninguno en especial, por lo tanto, una forma de abordar también esta pregunta es desde lo que no me gusta estudiar, lo que no me gusta hacer y cómo no me gustaría que fuese mi futuro”. (2)

  1. Infórmate.

Investiga, existen más de 12 mil programas académicos actualmente, por lo cual es importante que indagues sobre las carreras e instituciones educativas posibles y sus características, Verónica Lillo, profesional en aprendizaje y desarrollo de la Universidad Católica en Chile, indica “Es importante salir de la casa y conocer en vivo las universidades y el campo de trabajo que se evalúa, ya que se trata de un proceso vivencial”. (3)

Además, como lo recomienda el subdirector del departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Andrés Antivilo, “Es muy útil investigar el perfil de egreso de cada institución, es decir, las áreas a las que el establecimiento pone énfasis al formar a sus alumnos”. (3)

Para que este trabajo sea más sencillo para ti, ingresa a nuestro articulo “Listado de carreras por área”, y encuentra información detallada sobre las distintas universidades y programas académicos en el país.

  1. Inténtalo desde antes.

No esperes hasta llegar a la universidad para darte una pequeña probada de tu futura profesión. Si realmente sientes pasión y tienes vocación por algo, intenta hacerlo. Si quieres ser periodista ve practicando tu redacción; si sueñas con ser fotógrafo, puedes practicar con tu celular. Se recursivo, así encontrarás tu verdadero talento.    

Finalmente visita nuestras notas, "Ranking de las mejores universidades del país", "Listado de carreras por área" y "Becas pregrado en Colombia", que te ayudarán a tomar esta decisión.

Referencias

  1. Consejos para no equivocarte al elegir la carrera.
  2. ¿Qué y dónde estudiar? Expertos dan sus consejos y recomendaciones.
  3. ¿Qué estudiar?: Tres expertos entregan sus consejos para tomar la decisión.

Notas de Interés


¿Cuál es la importancia de la lectura?

Leer te aportará incontables ventajas de cara a tu futuro, ...

¿Cómo mejorar mis notas?

Debes diseñar maneras de estudio que mejoren tu rendimiento...

¿Cómo tener mejor relación con mis compañeros de clase?

La capacidad de poder expresar de manera directa nuestras op...

No sé qué estudiar

Cómo ya sabrás, tomar esta decisión no es fácil, hay mú...

Sitedigital Design 2018. All Rights Reserved.Terms of Use and Privacy Policy

Image
Image