Image

¿Cómo tener mejor relación con mis compañeros de clase?

¿Alguna vez has sentido que no logras congeniar con tus compañeros del salón?, es probable que llegues a creer que no le agradas a los demás, que inclusive les caes mal; pero no es tan grave como parece.

Generalmente esta clase de inconvenientes a la hora de relacionarse, no son más que problemas de comunicación, por tal motivo, es necesario encontrar la manera de poder expresarnos como verdaderamente somos.

La capacidad de poder expresar de manera directa nuestras opiniones, creencias, deseos y emociones sin ofender a los demás, se conoce como asertividad, y es una habilidad clave a la hora de crear relaciones interpersonales.

Ser asertivo/a, no solo te ayudará a estrechar las relaciones que forjes en la escuela, sino que te servirá para sentirte mejor contigo mismo, ya que te estarás más seguro sobre lo que dices, cuando estés danto tu punto de vista y argumentando tu postura.

A continuación, te compartimos 5 consejos hechos por expertos en comunicación asertiva:

  1. Envía mensajes claros.

Evita dar vueltas sobre el tema y ofrecer explicaciones innecesarias, un mensaje conciso se comprende mucho mejor y evitará que ambos os vayáis por las ramas.

  1. Mantén tu atención en el problema, no en la persona.

Recuerda que un comportamiento o actitud no definen a una persona, no la ataques ni la enjuicies, simplemente céntrate en el problema que deseas solucionar.

  1. Muestra comprensión.

Para ser asertivo es necesario saber escuchar y comprender cómo siente o piensa la otra persona. Demuéstrale en tu discurso que le has escuchado y que entiendes sus puntos de vista.

  1. Habla en primera persona.

Evita los discursos impersonales que dan la sensación de que no quieres involucrarte demasiado en la situación, utiliza a menudo el “yo siento” o “yo pienso”.  Evitarás de este modo que la otra persona se ponga a la defensiva. La diferencia parece sutil, pero no es lo mismo decir “no me siento respetado” que “tú no me respetas”.

  1. Reconoce tus errores.

Ser asertivo también supone saber admitir tus fallos. Si te han hecho una crítica, en vez de enfadarte, reconoce tu cuota de responsabilidad y, solo después, explica tus razones. (1)

Referencias

  1. Aprende a ser Asertivo y comunícate con eficacia

Notas de Interés


¿Cuál es la importancia de la lectura?

Leer te aportará incontables ventajas de cara a tu futuro, ...

¿Cómo mejorar mis notas?

Debes diseñar maneras de estudio que mejoren tu rendimiento...

¿Cómo tener mejor relación con mis compañeros de clase?

La capacidad de poder expresar de manera directa nuestras op...

No sé qué estudiar

Cómo ya sabrás, tomar esta decisión no es fácil, hay mú...

Sitedigital Design 2018. All Rights Reserved.Terms of Use and Privacy Policy

Image
Image