Image

¿Cómo afrontar que mi hijo perdió el año?

La escena siempre es la misma el último día de clases, muchos niños están felices y ansiosos por llegar a sus merecidas vacaciones, a la par que sus padres se sienten conformes, satisfechos y orgullosos del desempeño de su hijo. Pero todas las monedas tienen dos caras.

No todo es felicidad culminando el año escolar, hay muchos otros alumnos que saben que ese mismo día tendrán que enfrentar la realidad, han perdido el año y es hora de que sus papás lo sepan.

La primera reacción por parte de los padres en esta situación es el reproche, la recriminación y la pronta y severa represalia, pero, ¿esto es realmente efectivo?

Como argumentó Francisco Cajiao, ex subsecretario de educación de Bogotá, en una charla con El Tiempo, los padres deben reflexionar sobre cuál fue su papel en la vida escolar de su hijo y si participaron en las actividades académicas del colegio, antes de tomar cualquier decisión o castigo.(1)

Esto se convierte en una acción indispensable para los cabezas de familia, ya que el éxito o fracaso escolar, no es solo responsabilidad de los estudiantes, sino de ambas partes.

Es esencial que los padres actúen apoyando a sus hijos, que busquen y encuentren la causa principal del problema, para así llegar a una solución adecuada y precisa sobre lo sucedido.

Aunque se recomienda asumir un rol más comprensivo que uno duro y severo, esto no significa que no se deba corregir y reprender al niño.

Si bien debe existir un castigo para que el muchacho entienda que lo que hizo no estuvo bien, la principal herramienta que deben utilizar los padres de familia ante esta situación, es la motivación.

Como lo explica la psicóloga experta Victoria Rivera en su entrevista con Vanguardia.com, no se debe permitir que el niño se sienta frustrado, fracasado y totalmente derrotado. “Pensar “El otro año voy a ser el mejor”, puede ser una motivación distinta para que su vida se llene de retos y convertir sus tropiezos en logros”. (2) afirmó.

Además, bastantes psicólogos y expertos en el tema, como Ana María Deik o Stella Pérez Camino, aseguran que el fallar y tener que repetir para corregir sus errores, es indispensable a la hora de forjar la personalidad y el carácter de los niños.

“La repitencia no siempre es dolorosa, sino que a veces es necesaria para la madurez del niño. Hay algunos que necesitan perder el año, porque así lo pasen raspando habrá vacíos que tarde o temprano se les cobrarán y es mejor que sea a tiempo y no después cuando estén terminando su bachillerato”.(3) Propone Pérez Camino.

Por tal motivo, lo más importante y el paso a tomar si su hijo pierde el año es la planeación, entender cuáles fueron los fallos y que hacer para que esto no se repita el próximo año.

Para concluir, compartimos una lista diseñada por la psicóloga Claudia Liliana Cely, con algunos consejos para los padres.

  1. Sanción.

Privar al hijo de esas cosas que le gustan, pero con reflexión. No decirle “Porque perdió el año entonces no le doy regalos”, sino “No te compro lo que quieres porque ya tuviste una oportunidad y no la aprovechaste”. 

  1. Responsabilidad. 

Enseñarle que en la vida hay compromisos que cada quien debe cumplir. De no hacerlo deben asumirse consecuencias.

  1. Solución. 

La solución no está sólo en volver a matricularlos. Es plantear condiciones y requerimientos. 

  1. Colegio.

No cambiarlo de colegio. De lo contrario, el estudiante pensará que el problema está en el colegio en el que reprobó.

  1. No sea radical.

No debe quitarle la lonchera

  1. Sea realista.

Evaluar la realidad para cambiar lo que es necesario

  1. Analizar.

Examine si el colegio cumple con las necesidades educativas del hijo.

  1. Ayuda.

Buscar asesorías, asistir a reuniones, propiciar ambiente de estudio, generar hábitos de lectura y trabajar en esas dificultades que reconoció, para que el próximo año no las tenga.(4)

Referencias

  1. ¿Qué hacer si su hijo pierde el año? - Redacción El Tiempo
  2. ¿Cómo enfrentar la pérdida del año en familia? - Vanguardia
  3. LA ETERNA HISTORIA DEL HIJO QUE PIERDE EL AÑO - El Tiempo
  4. Un año escolar cargado de éxitos y motivación - Plan Lea

Notas de Interés


Mascotas e hijos

Una mascota conlleva múltiples beneficios para el desarroll...

¿Cómo afrontar que mi hijo perdió el año?

Los padres deben reflexionar sobre cuál fue su papel en la ...

Mi hijo saca malas notas

No realice castigos extremos que más bien parecen una venga...

¿Qué hago si mi hijo sufre de bullying?

Usted como padre, debe reaccionar de manera calmada y serena...

Papás web

¿Qué tan válido es educar a los niños con pautas dadas p...

Sitedigital Design 2018. All Rights Reserved.Terms of Use and Privacy Policy

Image
Image